FoodBoxCloseup.jpg

Red de Vecinos de Covid Care

Vecinos ayudando a vecinos trabajando juntos para superar la inseguridad alimentaria, el desempleo y las dificultades financieras causadas por la pandemia de COVID-19.

 
 

 

13 de marzo de 2020.

Todo comenzó en el cierre (13 de marzo) con Nuala O'Doherty colocando notas adhesivas en las puertas de nuestros vecinos: "Por favor, llámeme si necesita ayuda". Se animó a otros a hacer lo mismo, y en pocos días empezaron las peticiones de ayuda para hacer la compra, recoger medicamentos y cuidar a los padres, y así nació la Red de Atención al Vecino de COVID (CCNN).

125 viviendas por semana.

En tres semanas, CCNN había creado una página de Facebook, difundido un número de teléfono de Google y estaba entregando bolsas de alimentos donados, leche de fórmula para bebés y pañales a unos 125 hogares por semana. Mientras tanto, un equipo de voluntarios bilingües atendía los teléfonos los siete días de la semana proporcionando información sobre las despensas locales de alimentos, la inscripción en el programa SNAP y ayuda para los trámites funerarios.

1000 bolsas de comida.

Dos veces a la semana, unos 15 voluntarios se reunían en el garaje de Nuala en Jackson Heights para preparar las bolsas de comida y enviarlas con diez conductores. A medida que aumentaba el número de solicitudes de alimentos entregados, la operación se trasladó The Queensboro Restaurant. A mediados de junio, CCNN había entregado más de 1.000 bolsas de comida a vecinos de Elmhurst, Jackson Heights y Woodside.

 

Alivio del alquiler.

A mediados de julio, el Estado de Nueva York anunció el programa COVID-19 de ayuda al alquiler y CCNN y Together We Can se centraron en ayudar a la situación financiera de aquellos miembros de la comunidad que no tienen derecho a recibir asistencia gubernamental. Siete voluntarios bilingües ayudaron a 150 familias a superar los problemas de idioma y de conocimientos informáticos a la hora de rellenar sus solicitudes. La asistencia continuó durante el proceso de apelación y en la segunda ronda del programa de ayuda en diciembre. En enero de 2021, se había aprobado el 30% de las solicitudes, con un pago medio de 7.000 dólares.

NYC Green Clean.

Los comentarios de los trabajadores sociales que hicieron un seguimiento de más de 1.000 familias identificaron un profundo deseo de los que perdieron el trabajo de volver a trabajar, especialmente las mujeres que querían ayudar a sus familias económicamente. Como resultado, CCNN y Together We Can crearon la cooperativa de limpieza NYC Green Clean. La cooperativa está dirigida por 29 mujeres que han recibido formación de la OSHA -incluidos los protocolos de seguridad COVID-19-, lo que ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de la comunidad.

Lo que sigue.

El número de Google, el chat de WhatsApp y el grupo de Facebook de CCNN siguen siendo utilizados por los necesitados. Las peticiones van desde la ayuda para rellenar los formularios de solicitud de SNAP, hasta el alivio por duelo, pasando por los planes de pago con las compañías de servicios públicos, la ayuda para las citas de vacunas y el transporte, y mucho más. CCNN también se está preparando para ayudar a quienes necesiten ayuda con los derechos de los inquilinos y el tribunal de la vivienda. El grupo de chat de WhatsApp se ha convertido en una verdadera red de vecinos, ya que los más de 200 miembros publican los lugares y horarios de distribución de alimentos, anuncios de trabajo e intercambios de ropa, por nombrar sólo algunos recursos que se comparten continuamente.

VÍDEO >

Red de Vecinos de Covid Care

Manos Que Dan es una despensa de alimentos de La Jornada en Woodside, Queens, iniciada a raíz de la pandemia de Covid-19.

Mira cómo Nuala O'Doherty nos lleva a través de los incansables esfuerzos de este equipo de voluntarios, dirigidos por el increíble Luis Gaguancela, ya que ahora sirven a más de 1.000 familias cada fin de semana.

 

Video produced by Vinson Valega.